Lo que debes saber acerca del Linfedema, es que éste es la acumulación de líquido en el espacio intersticial, que es un espacio por fuera de las células y se da por un fallo en el sistema linfático, y que puede ser o no, de origen vascular.
El daño de los linfáticos puede ser funcional o anatómico. Este líquido es rico en proteínas y otras sustancias que producen una inflamación crónica persistente y que favorece la aparición de fibrosis, lo cual es una cicatrización del tejido y por esto el edema o hinchazón es cada vez más difícil de mejorar. Dicho estado de inflamación crónica, es el mismo que se encuentra en otras enfermedades como la diabetes, síndrome metabólico, ateroesclerosis, entre otras.
La dieta de los países occidentales como nosotros, la cual es basada principalmente en carbohidratos (harinas) y comidas procesadas, puede favorecer la inflamación crónica y perpeturar cualquier enfermedad asociada a este estado.
El tratamiento del Linfedema debe hacerse a través de múltiples aspectos que inlcuyen: terapia linfática manual y presoterapia, uso de vendajes y medias de compresión, therapeutic management of limb lym, ejercicios, cuidados de piel y medidas de higiene, medicamentos y nutrición, incluyendo control de peso. Por última opción, tenemos la cirugía en casos necesarios.
La influencia de la nutrición en los problemas linfáticos y venosos, se ha destacado en la literatura, pero la evidencia es poca.
La nutrición incluye el balance entre los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (minerales, sales y vitaminas).
no hay comentarios